Madrid, abril de 2017
El pasado catorce de marzo tuvo lugar en la Fundación Ramón Areces un seminario, organizado por la propia Fundación y la OCDE, titulado: La nueva revolución de la producción: la transformación digital. En la convocatoria del acto se señalaba que “la progresiva implantación de cadenas de producción globales, la creciente importancia del capital productivo basado en el conocimiento y el desarrollo de profundos cambios tecnológicos están generando la transformación digital en un gran número de actividades y conduciendo a una nueva revolución productiva”, pues bien, el seminario se centró en analizar la posición de España en relación con los cambios tecnológicos que se están produciendo, y las decisiones de política que podrían conducir al éxito de la transformación digital en términos de crecimiento, empleo y bienestar general.
La sesión de apertura contó con la presencia de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, y de Álvaro Nadal, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, cuyas conferencias, junto con los planes recientes de la OCDE, se reseñan in extenso en el siguiente documento.
La primera conferencia fue impartida por Carlos López Blanco, ex-Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el gobierno español y actualmente Director General de Asuntos Públicos y Regulación y Miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica, quien insistió en la importancia de la revolución digital enfatizando que la tecnología no es más que una causa pero la afectación es global. Para Telefónica la economía será exclusivamente digital, no dual, y aunque considera que España está en una buena posición en este proceso demanda más foco de las políticas públicas en la innovación, educación, política para PYMES, financiación y atención especial a los sectores tractores. Por su parte Dirk Pilat, Director General Adjunto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, presentó el informe Making the Digital Transformation Work for Spain elaborado para el evento; asimismo aprovechó para resaltar la importancia del programa Going Digital de la OCDE.
La primera sesión versó sobre España y la transformación digital. Durante la misma se exploró la capacidad de España para la transformación digital, en términos de desarrollo y adopción de tecnologías avanzadas. José García Montalvo, Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, centró su intervención en la compleja relación entre la transformación digital y la productividad, intentando explicar la denominada paradoja de Solow (se ven ordenadores en todas partes excepto en las estadísticas de productividad), afirmando que la productividad de las ideas es cada vez menor (saturación). Con relación a España hizo especial mención al mercado laboral, a los riesgos para el empleo, a la educación y a la inadecuada capacitación de muchos trabajadores, para terminar demandando mayor inversión pública en I+D+i. Vicente Calzado, Adjunto a la Dirección de Informática El Corte Inglés, mostró su escepticismo por la denominada revolución digital que él más bien tildó de evolución, eso sí, enmascarada en una gran sopa de conceptos e ideas que se supone definen la transformación digital, que para el orador es básicamente un proceso planificado, optimizador, que afecta a las operaciones, al trabajo y al negocio, enfocado al cliente, facilitado por la tecnología, que usa los datos como combustible y persigue la eficiencia. La ponencia terminó con algunas consideraciones sobre el avance de la transformación digital en las AA.PP. y en el sector privado, específicamente en los servicios financieros. Cerró la sesión Sergio Álvarez Leiva, CPO de Carto, empresa española que ha consolidado una potente plataforma abierta e intuitiva capaz de contextualizar los datos geográficos y de ubicación y así extraer conocimiento e ideas. El orador presentó diversos casos de éxito y en definitiva se postuló como la demostración patente del potencial de las startups españolas cuando aúnan audacia, fantasía tecnológica, ideas innovadoras, vocación global y personal altamente capacitado y comprometido.
En la segunda sesión, titulada: Adaptación a la transformación digital, así como en el panel de políticas: Cómo aprovechar los beneficios de la transformación digital, que cerró el seminario, diferentes especialistas del mundo de la Administración, Universidad y Empresa examinaron cómo los países pueden adaptarse al potencial transformador de la próxima revolución productiva (en particular en lo que respecta a los impactos esperados en el empleo y en las necesidades emergentes de habilidades) y cómo la política puede ayudar a asegurar que este proceso sea inclusivo y apoye el bienestar general. /FDS.