La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) es un órgano administrativo que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Como tarea nuclear y principal cabe decir que la DGSFP es el órgano supervisor del sector de seguros y fondos de pensiones. El sector asegurador contribuye de manera significativa al PIB nacional (representa más del 5% del Valor Añadido Bruto de la economía española) y es un sector creador de empleo, financiador y estabilizador de la economía, así como un importante inversor institucional.
La sede electrónica y de forma general los servicios web de la DGSFP son garantía de transparencia en los actos administrativos y pilar del gobierno abierto y de la digitalización en las relaciones entre empresas y AAPP.
InterHost, en su calidad de empresa especialista en alojamiento del grupo SATEC, es el proveedor de servicios de hosting administrado para los sistemas informáticos que dan soporte a la presencia en Internet de la DGSFP, así como proveedor de housing del Centro de Proceso de Datos principal de la DGSFP, proyecto que se enmarca en una de las líneas de actuación de la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) para optimizar técnica y económicamente el uso de recursos mediante la reubicación de sedes y liberación de edificios en alquiler.
Todo el traslado y migración de equipamiento, sistemas de información y comunicaciones se ha llevado a cabo en fases, sin interrupción de servicios y con controles de calidad y planes de reversión estrictos. El CPD alojado en InterHost se constituye así como una extensión de la red de la propia DGSFP siendo la ubicación transparente a los usuarios finales (tanto funcionarios como externos) que trabajan “contra” los sistemas como habitualmente.
Naturalmente, como es propio de un servicio de delegación de esta naturaleza, InterHost se encarga de los servicios de comunicaciones y acceso a Internet, seguridad, garantía de la integridad y privacidad de la información, monitorización de sistemas y recursos, administración delegada de aplicaciones básicas, y en general de tareas tecnológicas y de sistemas que permiten a la DGSFP centrarse en su tarea genuina de supervisión del sector seguros.