El pasado día 26 de octubre tuvo lugar en Madrid la reunión anual de clientes, distribuidores, e integradores de Juniper Networks. El evento, que asimismo ha tenido o tendrá lugar en Holanda, Francia, Reino Unido, Bélgica, Emiratos y Arabia Saudí, se desarrolló durante una jornada completa bajo el título The open disruptive decade.
Nuevas tecnologías disruptivas –que desplazan y arrumban a las existentes—así como la generalización de nuevos modos de consumo obligan a las empresas –para mantenerse competitivas— a transformar su modelo de negocio en el sentido de la digitalización y el empoderamiento del cliente, y a desarrollar nuevos productos y servicios. La estrategia para abordar esta transformación es incierta y surgen más preguntas que respuestas.
El evento de Juniper Networks persigue apuntar cómo la tecnología, la virtualización y la automatización pueden ayudar a lanzar nuevas y exitosas estrategias de negocio. En este sentido las presentaciones de Juniper que ocuparon gran parte de la mañana incidieron en el concepto de arquitectura abierta como acelerador de la transformación al permitir mayor agilidad y rapidez en los despliegues, mejor uso de los recursos y mayor flexibilidad e interoperabilidad.
Los intervinientes de la compañía organizadora hicieron especial hincapié en aspectos de open datacenter, con un particular énfasis en los temas de ciberseguridad, para continuar con una completa visión sobre la automatización de la red virtual definida por software (overlay network),así como sobre la topología y mecanismos de escalado de la red física que la soporta (underlay network).
Félix Díez, director general de InterHost, participó como cliente invitado y presentó la ponencia titulada: Transformación y colaboración en una economía disruptiva. Durante su charla Félix Díez hizo algunas consideraciones sobre la apremiante necesidad de transformar en el sentido de la digitalización la empresa nacional al objeto de poder competir frente a los grandes campeones globales, todos ellos nativos digitales y con una penetración en el mercado sin parangón en la historia económica.
Después de describir algunos aspectos de la transformación digital y algunas de las políticas y líneas estratégicas sugeridas recientemente para España, el director de InterHost enfatizó la importancia del cloud computing como una de las tecnologías facilitadoras de esta transformación. La presentación terminó bosquejando cómo la denominada economía de las plataformas, con su promesa de colaboración y ganancia a través de la especialización; el llamado entorno IT bimodal que obliga a integrar tecnologías “veteranas” (legacy) en entornos híbridos; y la industria de software local (para explotación en modo SaaS), son tres factores que pueden coadyuvar a implantar por parte de las empresas locales soluciones y servicios competitivos, en una entorno que –según el acrónimo de nuevo cuño VUCA— se considera volátil, incierto, complejo y ambiguo.
El evento concluyó con una muy interesante charla del legendario Juan Antonio Corbalán, quién hizo un discurso humanista sobre el valor de las relaciones humanas, la importancia del compañerismo, el sentido del compromiso y la necesidad de la motivación, todo aderezado con anécdotas de su muy exitosa carrera.